martes, 20 de octubre de 2009

VI TROFEO DE DESCARTES, HUELVA 18 DE OCTUBRE DE 2009.


 Este domingo 18 de octubre trece arqueros del Club Arco Bahia nos desplazamos a la vecina Huelva para disputar el VI Trofeo Descartes, organizado por el Club Aisirio. Este año en su sexta edicion es la primera vez que invitan a algun Club externo a participar en la tirada, ya que hasta ahora habia sido un trofeo interno, solo para miembros del club Asirio. Nos sentimos muy orgullosos y les estamos muy agradecidos, de haber sido nosotros los primeros en ser invitados a un trofeo tan original y competido como el que nos ocupa.
Perdon, antes de que se me olvide, el cartel es cosa mia, ellos no han hecho cartel para esta tirada, espero les guste.

Arriba teneis a los 13 arqueros, perfectamente pertrechados para la  "pelea". Para los superticiosos el numero 13 nos vino de maravilla, ademas a mi me toco tirar en la diana 13, pero ni por esas ..., conseguimos 8 puestos de podio, 5 oros, 2 platas y un bronce.



Antes de comenzar nos hicimos una foto de familia, con los mas de 60  arqueros que participamos en el trofeo. Como veis gente de todas la edades, algunos ilustres veteranos y veteranas con muchos campeonatos en las espaldas y otros que se estrenaron en este trofeo. Pero todos formamos un magnifico grupo, unidos por el comun denominador de la aficion al tiro con arco.















¿Que es lo que tiene de especial esta tirada?.   y   ¿porque se llama de descartes?... pues muy simple y a la vez interesante, se hace una primera tanda de seis flechas, nos hacercamos a la diana y "descartamos" es decir retiramos aquellas que pensamos  podemos mejorar, puede ser una, dos, o las seis. segun la tirada y el valor que le echemos. (Observad en la foto, ampliada, como algunos arqueros llevan una o varais flechas en los carcajs, y otras permanecen clavadas en las dianas).  Se repite esta jugada una segunda  y una tercera vez, teniendo en cuenta que el tiempo para tirarlas cada vez es mas corto, para la primera 3 minutos, 2 para las segunda y 1 minuto para la tercera. Con esta explicacion creo que se habra entendido en funcionamiento de la tirada, hay que estar atentos y arriesgar lo minimo posible, conseguir en la primera tirada el maximo posible de 10 y reservar las dos tiradas posteriores para posibles fallos. Tienes que apostar por uno mismo, ya que en ocasiones retiras un 9 para intentar un 10, con el riesgo de fallar y como solo son 360 puntos en juego, (6 tiradas a 60 puntos), un solo fallo posiblemente hace que te quedes fuera de podio.




Todos en la linea de tiro, tiramos en un solo turno, a tres arqueros por diana, con lo que se agilizo mucho y no hubo tiempos de espera. Ciertamente se agradece, ya que el Descarte de por si es lento por el hecho de tener que ir a las dianas a descartar flechas, de esta forma se compenso las esperas y no daba tiempo a perder la concentracion. Muy bien organizado, si señor. Estos huelvanos son unos fenomenos ...



En las fotografias de arriba veis como se va puntuando en las distintas dianas, estudiando las flechas a descartar y poco a poco se va viendo quien esta mas en forma y quien puede destacar, los nervios estan a flor de piel, es el momento de templar y continuar.
 En la primera a la izquierda al amigo Antonio se le nota en la cara la tension de su primera competicion, es lógico, creo que todavia le tiemblan las piernas ..., al lado Juan Gabriel no se decide por cual sacar, la verdad es que parece que todas estan bien ... se podran mejorar ... .Maria jesus a la izquierda , mira como diciendo, pues no esta nada mal ... y eso que no queria venir. Al lado Carli con la mente en otro lugar, no termino de centrarse, pero creo que ya esta en el camino.
 Abajo a la izquierda un servidor junto con Pedro Lopez y Cesar Pecchio, en la diana 13, como veis con todas las flechas en el amarillo, al fin y a la postre de esa diana salieron dos de los tres ganadores ... para que luego digan ... del 13 ... . Al lado Paqui junto a Javi, Paqui tirando como nos tiene acostrumbrado, es decir, de maravilla, y Javi que se estrenaba en competicion individual al final nos dio una gran sorpresa .

ALGUNAS BELLAS FOTOGRAFIAS PARA EL RECUERDO
He de decir que estas fotografias estan realizadas por Paqui, mi querida esposa, que ademas de una magnifica arquera en potencia, es una excelente fotografa, como podeis ver por la muestra. Bonita composicion de los arcos, y los recintos de descanso de los arqueros.



Arcos en reposo
Tere y Maria Jesus, repasando las puntuaciones.
Juan Gabriel y yo comentando las incidencias del encuentro.
Carli y su hermano Antonio. Antonio como hemos dicho, debutante en estas lides y para asombro de todos le dio "pal pelo" a Carli, pero bueno son circunstancias, ya sabemos que cuando vuelva a resurgir el "Ave Fenix" que esta dentro del Carli, nos tendremos que echar todos a temblar, haber si llega pronto ... .

Javi, otro debutante en competicion individual, nos dio la sorpresa con el tercer puesto en recurvo olimpico, como vereis mas abajo. Se trajo a sus padres para la ocasion, y la verdad es que le trajo suerte y es que no hay nada como el cariño de una madre ... y de un padre tambien ...

Las colaboradoras del Club, como yo las llamo, algunas de ellas/os ya son arqueras/os y se estrenaran en la proxima competicion, se lo pasaron de lo lindo, el buen tiempo y la camaraderia reinante se prestaba a ello.
Grupo de compañeros estandar de Huelva esperando el recuento de los jueces y la entrega de Trofeos, que resulto ser como relato seguidamente.

Arco Clasico desnudo, las hermanas Tere y Mª.Jesus 1ª y 2ª, casi na. Enhorabuena a las dos, esta si que es forma de iniciar el camino de la competicion, no os quepa duda esto ha sido una señal.
Arco Estandar masculino,  campeon y medalla de oro un servidor de vds. esta vez me lleve el gato al agua contra dos dignos rivales, Sergio Gonzalez y Cesar Pecchio. Reconozco este año ha sido magnifico para mi, he conseguido triunfos en casi todas las competiciones a las que he acudido, pero os aseguro que se debe solo y exclusivamente al durisimo entrenamiento al que me he sometido durante los tres ultimos años. Gracias desde aqui, una vez mas,  a Paco y Paqui mis entrenadores, sin ellos no habria conseguido jamas subir al podio tantas veces.
Arco Estandar femenino, Maria Jesus Fernandez campeona y medalla de oro, casi na, y no queria ir por que no se encontaraba en forma, ... pues aqui la teneis la primera y con unos magnificos 322 puntos.
Arco Recurvo Olimpico, Paco Garcia Quiros medalla de plata y Javi Torres bronce, Javi no sabia la puntuacion de los demas y se llevo la sorpresa de su vida cuando en los altavoces sono su nombre como tercer clasificado. Javi tambien es debutante como individual.  ... Que futuro tenemos en el Club... .

Y hablando de futuro, aqui teneis al amigo Julianete, primero en recurvo cadetes. Ya comente en una ocasion que este "individuo" es el que nos va poner en su sitio a los demas ...

Y por ultimo fiel a su cita con el podio no podia faltar nuestra monitora y vicepresidenta Paqui Canalejo, que con su Arco Compuesto se alzo con en el segundo puesto, ojo, compitiendo con los hombres, ya que fue la unica mujer con arco compuesto que acudio a esta cita. Enhorabuena por partida doble, Campeona.
El grupo de ganadores del club Arcobahia, de izquierda a derecha: Enrique (yo),Julian, Mª.Jesus G., Mª.Jesus F.,Tere, Javi Torres, Paqui Canalejo y Paco. (Como veis en nuestro Club lo de la "paridad" lo llevamos a rajatabla, 4 mujeres - 4 hombres).
PUNTUACION ARCO ESTANDAR

Y eso fue todo, al final de la tirada el club anfitrion (Asirio), nos obsequio con una magnifica barbacoa  con todos sus avios. Como siempre se portaron de forma extraordinaria, siempre ha sido y lo sera en el futuro, compartir nuetra aficion con tan buena gente, un abrazo a todos.

Y ahora a entrenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar, porque la proxima cita es nada mas y nada menos que nuestro trofeo,  el  IX TROFEO BAHIA, NO OS LO PERDAIS ... el 22-Nov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS