viernes, 9 de noviembre de 2012

XII TROFEO BAHIA, PUERTO REAL, 11 DE NOVIEMBRE DE 2012.



Pues sí, sí señores , se celebro por fin el XII Trofeo Bahía, el domingo 11 de Noviembre tal y como estaba previsto se desarrolló con normalidad el citado trofeo.   Un trofeo mas, con sus aciertos, sus fallos, y con todas las ilusiones puestas en él, como siempre. Este ha sido para mi el trofeo numero siete al que tengo el honor de asistir, y ha sido muy especial, ya que por fin he conseguido subir al podio en el Trofeo de mi Club y de mi pueblo adoptivo, Puerto Real. Pero no he sido el único que se ha estrenado, seguir leyendo y vereis cuantas sorpresas.

Cuando se van alcanzando cifras mas o menos redondas, parece que gusta de hacer recordatorios retrospectivos, no sé al menos a mi me gusta. Además de esta forma las nuevas incorporaciones van viendo un poco de nuestra historia. Así que en esta linea de idea pongo seguidamente algunas fotos del Club, tomadas en los Trofeos Bahía desde el 2007 al 2012, (me falta el 2008),  ya vereis como cambian las caras de algunos, unos se incorporan y otros se van, como la vida misma.




Bueno, dicho todo esto a modo de presentación paso a comentar lo que fue el  Trofeo del 2012 (año 3 de la p. crisis). El martes 6 se presentó el cartel y el trofeo en Excmo. Ayuntamiento de Pto.Real.

 En el salón de plenos del Ayuntamiento, con la presencia del primer Teniente de Alcaldesa y concejal de Deportes Don Fernando Boy, junto a una represetacion del Club.


Después de unas dudas iniciales respecto a las inscripciones, al final conseguimos llegar a un centenar de arqueros, mas o menos como siempre, el prestigio que ha alcanzado nuestro trofeo a podido mas que la p.crisis y la gente a  acudido a la cita. Un total de doce clubes, de Andalucia y de Extremadura, desde Badajoz hasta Almeria inscribieron a sus mejores arqueros.  La mayor representacion correspondio, lógicamente a nuestro Club Arcobahia con 24 arqueros, seguidos del Club Asirio de Huelva con 22, y el Club Arquero de Chiclana con 14. No quiero dejar de nombrar a los demás, Club Arco Herrera de Sevilla, Arcoguadaira de Sevilla, Arqueros de Algar, Bellotarco de Bienvenida (Badajoz), Club Carcaj de Jerez, Club Indalarco de Almeria, Club Sagitta de Algeciras, Club Sansonia de La Puebla de Sancho Perez (Badajoz), y el Club Tartessos de Sanlucar de Barrameda. A todos y cada uno de ellos nuestro agradecimiento por el esfuerzo realizado sin su presencia nada de esto seria posible.


Antes de la tirada mientras se preparan los arcos y los arqueros, siempre queda tiempo para los saludos, y un poco de broma, para ir relajando los nervios y ambientarnos.
 Con las camisetas verdes, algunas de las voluntarias, que capitaneadas por Eva, hacen una labor imprescindible para el buen funcionamiento del trofeo.

  


Comienza la tirada, todo el mundo en sus puestos, la tirada consistía en dos series de 30 flechas cada una y tres metas volantes, con un descanso intermedio.  Desde los Alevines hasta los Veteranos con sus potentisimos Arcos de Poleas,  afinan la puntería al máximo de sus posibilidades, hay que dar en el centro de la diana a toda costa, solo vale el 10 ... al menos se intenta. 


Se hicieron muy buenas tiradas, y sin menospreciar a ninguna, algunas de las mejores fueron protagonizadas por los mas "novatillos", Maritxu y María se marcan un 29 y José Antonio se codea con un servidor con 30 puntos, magnifico por los noveles, esta cantera promete.


 Alguno de los anclajes de nuestros arqueros, hay todo tipo de arcos y de estilos, no están todos los que son, aunque si son todos los que están. Los que no están me sabrán disculpar. 










Se van sucediendo las tiradas y las anotaciones, a pesar de la competencia el ambiente es relajado y agradable.



Hay expresiones para todos los gustos, la postura inequívoca de Juan Ortiz, (único arquero del mundo que tira con los tacones juntos), las siempre sonrientes caras de los hermanos Dominguez (Antonio y Carli), Las caras de concentración de Silvan Hamers, la de Juan (como diciendo que tengo que hacer ahora??), o la de Maritxu ... no se como describirla ... hay de todo.


Llega el momento del descanso y del bocadillo, aprovechamos para tomar un poco el sol, la mañana estaba fresca y se apetecía, otro momento para la convivencia y la charla.



Comienza la segunda parte, aun quedan muchas flechas por tirar y las posiciones no están definidas y puede pasar cualquier cosa, hay que esmerarse.





Los trofeos esperan a los ganadores, solo unos pocos tendrán acceso a ellos, la competencia es feroz y el nivel altísimo.



Llega el momento de la entrega de trofeos, nuestro presidente Paco Garcia Quiros, acompañado de Paqui Canalejo Viceperesidenta y Don Fernando Boy Concejal de Deportes del Axcmo. Ayuntamiento son los encargados de la entrega, todo bajo la atenta mirada de la Television local para que no se pierda detalle.

El primero de nosotros en subir fue Silvan Hamers, como el mejor de los Alevines recurvos, enhorabuena Silvan eres todo un campeón. Seguidas de Paqui Canalejo y Maria Jesus Garcia, como las mejores féminas en Arco Compuesto y en Arco Recurvo Clasico respectivamente. Como vereis seguidamente las mujeres de nuestro Club, están dando ejemplo y salvando nuestro medallero. ¿Que seria de nosotros in ellas...?

En el podio de Estandar femenino hacemos doblete, el oro para María Julia y la plata para Maritxu Poyal, vaya dos campeonas que nos hemos ligado esta temporada, en tercer lugar Veronica Martin de Chiclana, completa el podio. 




En Estandar Masculino un debutante en nuestro trofeo Diego Romera de Sevilla (Arcoguadaira) se alza con el oro con todos los méritos, hizo una tirada extraordinaria, en segundo lugar Manolo Vazquez del  Asirio (Huelva) y en tercer lugar y a un solo punto del segundo, un servidor de Vds.  Ciertamente este tercer puesto me sabe a victoria total, ya que es la primera vez que consigo subir al podio en "mi trofeo" y ante unos rivales de altísimo nivel, estoy muy orgulloso y creo que se me nota en la cara.



Se hicieron muchas y buenas fotografias en esto torneo, tendría que mencionar a los fotógrafos que amablemente han cedido sus fotos para este reportaje, independientemente que posteriormente pondre enlaces con todos los albumes: Mati Sauco  PINCHA AQUI. , Fernando Julia PINCHA AQUI , Arqueros de Sansonia PINCHA AQUI .

A la hora de elegir una es muy difícil, pues yo me quedo con dos, una la de José Luis Hermosin que hizo de Juez de Mesa y Director de Tiro "desgañitandose" en medio de la sala mediando en no se que conflicto bajo la atónita mirada de los colaboradores, como diciendo "joe como se las gasta él de la silla de ruedas", un abrazo Jose Luis eres un cañón de tio. ... y la otra ...

Mi estimado amigo Juan Miguel Zarzuela y yo posando juntos con nuestros trofeos, Juan grande entre los grandes en el tiro con arco y  modesto como el que mas ... me honra estar a su lado.

Y eso fue todo lo que dio de si este XII Trofeo Bahía de Tiro con arco. Para concluir seguidamente copio y pego la nota de prensa que ha preparado nuestro Presi, en el que podéis ver los resultados generales y las puntuaciones. Saludos.



Por cierto hay dos magnificas fotografias que me habia dejado en el tintero, una e ellas son unas flechas en primer plano, que no se si sabreis reconocer de quienes son y otras es un magnifico 30 que se marco Maritxu, autora por cierto de estas dos fotografias.

NOTA DE PRENSA


XII TROFEO BAHIA

El Club Arco Bahía Puerto Real, ha celebrado este domingo 11 de noviembre de 2012 y por un decimo año consecutivo, el XII TROFEO BAHIA de tiro con arco en sala sobre diana

El pabellón deportivo de La Sala de Barrio 512, acogió este evento, una línea de tiro de 27 calles de tiro, donde compitieron un total de 98 arquero, de todas las categorías (Ardilla, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadetes, Sénior y Veterano) y de las seis divisiones reconocidas por la R.F.E.T.A. (Longbow, Tradicional, Estándar, Recurvo, Compuesto, Recurvo Infantil), manteniendo el nivel de participación de las anteriores ediciones, participaron arqueros de las provincias de Badajoz, Huelva, Sevilla, Almería, y de Cádiz.

Para la validación de las puntuaciones y observar el cumplimiento de todas las normativas también se contó con la participación de 2 jueces de nivel nacional y territorial.

El evento dio comienzo a las 9:00 h con la concentración de los arqueros, tiradas de calentamiento, a las 10:00 horas, se dio comienzo la primera serie de tiradas puntuables y a las 12:00 la segunda serie de tiradas puntuables, finalizando con la entrega de los trofeos a las 14:15 h., durante la competición se intercalaron 3 META VOLANTES puntuables individualmente, para la obtención de premios absolutos en especies, patrocinados por las distintas firmas comerciales que colaboran con el club para este evento.

Tras la entrega de las Ánforas significativas, copas y premios del trofeo, donde nos acompaño el Teniente de Alcaldesa, Concejal de Deportes Don Fernando Boy, en representación de la Sra. Alcaldesa, que no pudo estar por encontrarse fuera de Puerto Real, atendiendo obligaciones de su cargo, se ofreció a todos los participantes y acompañantes un ligero almuerzo donde pudimos compartir e intercambiar opiniones de cómo le había resultado el trofeo y cosas propias de este deporte.

Los resultados obtenidos por los participantes, es el siguiente

RESULTADOS DE LA CLASIFICATORIA

ARCO RECURVO

ARDILLA

1º CLASIFICADO – 376 puntos SERGIO SANTOS GOMERA --------- -------------- (Club ASIRIO - HUELVA)

BENJAMIN

1º CLASIFICADA - 537 puntos LAURA GONZALEZ ROLDAN --------------------- (Club ASIRIO - HUELVA)

2º CLASIFICADO - 533 puntos ADRIAN SANTOS GOMEZ --------------------------- (Club ASIRIO - HUELVA)

3º CLASIFICADO - 420 puntos JUAN JOSE DR BURGOS SANCHEZ --------------- (Club ASIRIO - HUELVA)

ARCO RECURVO


INFANTIL

1º CLASIFICADO - 465 puntos PABLO RUIZ DOMINGUEZ- ------ (Club ARQUEROS DE CHICLANA – CADIZ)

2º CLASIFICADO - 430 puntos JESUS MARIA GONZALEZ ROMERO ------(Club ARQS DE CHICLANA – CADIZ)

3º CLASIFICADO - puntos

SENIOR

1º CLASIFICADO - 574 puntos FELIPE LOPEZ GARRIDO ---- --------------- (Club ARCO GUADAIRA – SEVILLA)

2º CLASIFICADO - 560 puntos PEDRO JOSE RODRIGUEZ BARROSO ---- (Club ARCO GUADAIRA – SEVILLA)

3º CLASIFICADO - 545 puntos ERNESTO MARTIN JIMENEZ ------ (Club ARQUEROS DE CHICLANA – CADIZ)

VETERANO

1º CLASIFICADO - 554 puntos JUANA MIGUEL ZARZUELA IGLESIAS ------------------ (Club CARCAJ – JEREZ)

2º CLASIFICADO - 536 puntos MANUEL JESUS RUIZ JIMENEZ --- (Club ARQUEROS DE CHICLANA – CADIZ)

3º CLASIFICADO - 536 puntos PEDRO LUIS OJEDA GOMEZ --------------- (Club ARCO GUADAIRA – SEVILLA)

ARCO COMPUESTO

SENIOR

1º CLASIFICADO - 576 puntos SERGIO MARTINEZ GARRIDO ------------ (Club ARCO GUADAIRA – SEVILLA)

2º CLASIFICADO - 571 puntos AGUSTIN RODRIGUEZ GOMEZ-------------- Club ASIRIO – HUELVA)

3º CLASIFICADO - 569 puntos JOSE LOPEZ GARRIDO ---------------- (Club ARCO GUADAIRA – SEVILLA)

VETERANO

1º CLASIFICADO - 564 puntos JOSE OCAÑA DEL PINO --- -------------------------- (Club CARCAJ – JEREZ)

2º CLASIFICADO - 558 puntos MANUEL RAMAS ORTIZ ------------------------ (Club SANSONIA - BADAJOZ)

3º CLASIFICADO - 551 puntos JOSE MANZANO LORENZO ----------- (Club ARQUEROS DE ALGAR - CADIZ)

ARCO LONGBOW

1º CLASIFICADO - 195 puntos MARIA DEL CARMEN MULERO PO ------------ (Club INDALARCO - ALMERIA)

2º CLASIFICADO - 194 puntos ANDRES MUÑOZ RODRIGUEZ --------------- (Club INDALARCO - ALMERIA)

3º CLASIFICADA - 194 puntos JORGE ORTIZ CARPIO ----------------------- (Club ARCO HERRERA – SEVILLA)

ARCO TRADICIONAL

1º CLASIFICADO - 255 puntos MANUEL SANCHO CORTES ------------------- (Club BELLOTARCO - BADAJOZ)

2º CLASIFICADO - 236 puntos TEOFILO PEREZ SANCHEZ -------- (Club ARQUEROS DE CHICLANA – CADIZ)

3º CLASIFICADO - 224 puntos JOSE MARTIN GARCIA FERNANDEZ ------------- (Club SANSONIA - BADAJOZ)

ARCO ESTANDAR

FEMENINO

1º CLASIFICADA - 531 puntos MARIA JULIA BERMUDEZ DE CASTRO -- (Club ARCO BAHIA PUERTO REAL) 2º CLASIFICADA - 514 puntos MARIA JESUS POYAL VIUDEZ ----------- (Club ARCO BAHIA PUERTO REAL)

3º CLASIFICADA – 367 puntos VERONICA MARTIN MARTIN --------- --- (Club ARQS DE CHICLANA – CADIZ)

MASCULINO

1º CLASIFICADO - 571 puntos DIEGO ROMERA MIÑANA ----------------- (Club ARCO GUADAIRA – SEVILLA)

2º CLASIFICADO - 559 puntos MANUEL JUAQUIN VAZQUEZ SANCHEZ------------ (Club ASIRIO – HUELVA)

3º CLASIFICADO - 558 puntos ENRIQUE RODRIGUEZ RODRIGUEZ------- (Club ARCO BAHIA PUERTO REAL)

METAS VOLANTES, con unas series de dificultades que se establecieron para dinamizar y poner a prueba la destreza de los arqueros y es un premio absoluto, de las siguientes formas:


1º META Mejor puntuación obtenida por la suma de las tres flechas de la 5º tanda.

Premio de surtido de dulces de Las Sobrinas de las TREJAS de Medina y estuche de vinos, patrocinado por patrocinado por GRUPO VETA EL CHATO de Puerto Real.

Absoluto masculino FELIPE LOPEZ GARRIDO -- (Club GUADAIRA - SEVILLA) Absoluto femenino MARIA DEL CARMEN MULERO POZO -- (Club INDALARCO – ALMERIA)

2º META Mejor puntuación obtenida por la suma de las tres flechas de la 15º tanda.

Premio de surtido de dulces de Las Sobrinas de las TREJAS de Medina o estuche de vinos, patrocinado por GRUPO VETA EL CHATO de Puerto Real.

Premio absoluto para el mejor arquero de máxima puntuación de todos los participantes, por cada modalidad de arco (recurvo infantil, recurvo adultos, compuesto, estándar, tradicional y longbow).

3º META Tirada Extra, consistente en 3 tandas eliminatoria muerte súbita de una flecha tirada en 30 segundo, donde participan todos los arqueros participantes en el torneo, teniendo que conseguir con la primera flecha una puntuación mínima de un 8, los que pasaron, tenían que conseguir con la segunda flecha una puntuación mínima de un 9, los que pasaron, tenían que conseguir con la tercera flecha una puntuación mínima de un 10, resultando una final muy reñida entre los arqueros, donde fue preciso dos tandas más para conseguir un solo ganador absoluto. Premio consistente en una pata de jamón patrocinado por Carnicería MANOLITO de Chiclana - CADIZ.

Premio absoluto RAFAEL CASTRO LOPEZ -- (Club GUADAIRA - SEVILLA).

Estas pruebas agradaron notablemente a todos los participantes y abrió un abanico de posibilidades de premios para todos, puesto que en la convocatoria se establecía que no podía ser acumulativo.

En diversas metas fue preciso resolver los empates de la misma puntuación obtenida, por el método de flecha única, estableciéndose una fuerte competencia entre los competidores por obtener el premio.

NOTA ACLARATORIA SOBRE EL SISTEMA DE TIRO CON ARCO EN SALA

El tiro con arco en sala, sobre diana.

Esta modalidad de tiro se realiza a una distancia de 18 m., excepto las categorías de ardillas y benjamines que la realizan a 12 m, sobre diana de diferentes medida conforme la modalidad del arco (División) y la categoría del arquero.

Así, para las categorías de los más jóvenes, ardillas, benjamines y alevines, el diámetro de la diana es de 122 cm. Con cinco colores, dividida en diez zona puntuables del que van del 1 al 10.

Para la categoría infantil, se utiliza la diana de 80 cm. de diámetro, pero eliminando las zonas puntuables del 1 al 5, solo se dispone de cinco zonas de puntuación del 6 al 10. Esta misma diana se utiliza para la modalidad de arco estándar, independiente de la categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS