martes, 8 de octubre de 2013

VII CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE TIRO CLOUT, "LA GARZA" LINARES (Jaen), 5 y 6 de octubre de 2013.




Este fin de semana se ha celebrado el VII Campeonato de Andalucia de Tiro Clout, en las instalaciones deportivas de "la Garza" en la localidad jiennense de Linares, localidad que tiene una gran tradición arqueril.  Pero antes que nada quiero explicar que es eso del TIRO CLOUT, puede que alguien no sepa de que vá.
    Es similar al tiro a diana, salvo que el arquero intenta acertar en un blanco en el suelo a 180 yardas/165 m para los hombres y 140 yardas/128 m para las mujeres; hay distancias más cortas para los jóvenes dependiendo de edad. El blanco está marcado por una bandera de 12 pulgadas (30cm) en una estaca clavada en el suelo con una bandera. Las series consisten generalmente de 36 flechas disparadas en tandas de 6 flechas cada una. Una competición consta habitualmente de un ' doble clout' de dos series de 36 flechas, que puede dispararse en la misma dirección o en direcciones opuestas (se tira una ronda y se vuelve al punto de inicio o bien la segunda ronda se dispara desde la bandera de la primera). El tiro clout se puede practicar con cualquier tipo de arco.
 



 
La puntuación se mide con una cuerda con nudos que marcan las zonas concéntricas de puntuación según la distancia de la bandera a la que hayan quedado.
 Aquí vemos a los arqueros, puntuando las flechas bajo la atenta mirada de los Jueces.
 
 



La enorme distancia a la que esta situada la diana, casi dos campos de fútbol, obliga a elevar mucho el tiro, con lo que la flecha describe una parábola enorme y espectacular, realmente es la modalidad de tiro con arco en la que mas disfruta el espectador.





 
Para esta ocasión se desplazo a Linares, nuestro campeón Juan Ortiz Irureta como único representante de nuestro Club y echándole mucho valor, ya que no tenemos instalaciones donde practicar esta modalidad de tiro, pero a Juan no le importa, el tira donde sea con lo que sea.  Aquí lo vemos, en primer plano,  en el podio de arco desnudo en el que consiguió un honroso 4º puesto, con lo que se le entrego el correspondiente diploma acreditativo, un trofeo y una garrafa de 5 litros de autentico aceite virgen extra de Jaén, (creo que es lo que mas le gusto). Enhorabuena Juan eres un autentico Campeón y lo demuestras cada vez que participas en una competición, y por si fuera poco un extraordinario compañero de armas.


PUERTOREALWEB, dedica un articulo al Campeontao Clout VER AQUI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS